domingo, 8 de noviembre de 2015

Córdoba



Esta semana hemos comenzado un proyecto para conocer un poco más y mejor las ciudades por las que vamos pasando. En este caso, Córdoba ha sido la protagonista. Hemos intentado acercarnos a los rasgos más significativos de la ciudad: breve revisión histórica, tradiciones populares, personajes ilustres, etc., desde un punto de vista multidisciplinar. Defendemos que los conocimientos no pueden estar parcelados, y aunque la mayor parte de la jornada trabajamos por áreas curriculares, también encontramos pequeños momentos para la multidisciplinariedad.

En este caso, hemos trabajado los valores éticos de la mano de los cordobeses más ilustres, Séneca y Maimónides; por otro lado, hemos dialogado sobre la interculturalidad apoyándonos en el ejemplo cordobés y la coexistencia pacífica de culturas en Al-Andalus (judíos, musulmanes y cristianos). Y por último, hemos conocido la historia elemental de la ciudad a través de testimonios arqueológicos como la Catedral-Mezquita, el Puente Romano y la Judería.  

Como evidencia gráfica de este trabajo los alumnos y alumnas han realizado un proyecto plástico -al que daremos continuidad durante todo el curso-, consistente en una carretera que rodea las paredes del aula sobre la que han pegado imágenes que evocan lo aprendido. En la fotografía vemos a Desireé, Lucía y Fran trabajando sobre la misma.

Nuestra carretera, así como nuestros conocimientos, irán creciendo en función de los kilómetros que vayamos recorriendo. Con esta metáfora nos despedimos hasta la semana próxima. Nos espera Málaga, ya vemos su luz mediterránea.

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire.



1 comentario:

  1. Genial y magnífica idea. Me encanta poder veros creando, investigando y aprendiendo "de forma diferente". Enhorabuena chicos, y felicidades a las maestras. Ánimo y a seguir sumando kilómetros y experiencias.

    ResponderEliminar